sábado, 18 de abril de 2020

Covid-19...qué hacer con adolescentes en casa

En estos días de pandemia a todos, grandes y chicos, nos cambió la vida. Cambiaron nuestras rutinas, planes, horarios, nuestro estado de ánimo varía, estamos sensibles... Pueden surgir conflictos inesperados en casa, y aumentan las probabilidades si tenemos adolescentes en ella.

Pero, así como esta situación puede generar tensión familiar, también podemos aprovecharla para impulsar el talento de nuestros chicos.

Los últimos descubrimientos de la Neurociencia, hablan de que alrededor de los 13 años se ejecuta un nuevo y completo rediseño del cerebro. Es una segunda oportunidad de aprendizaje que tenemos que aprovechar. Es por esto que es la edad perfecta para que los adolescentes desarrollen sus talentos, tal y como lo expone
el filósofo y pedagogo español José Antonio Marina en su libro -El talento de los adolescentes-  

Así que, una manera de mejorar el clima en casa con nuestros hijos adolescentes  sería invertir tiempo en ayudarlos a canalizar toda esa fuerza creadora que poseen, hacia una actividad que sea el punto de partida de un proceso creativo que los convierta en seres humanos armoniosos.

La Fotografía es un poderoso y maravilloso medio de expresión que, bajo una apropiada orientación, inspiración y manejo, ayudará a los chicos a mostrar esa parte de su inteligencia emocional, que en ocasiones no conocen o no saben manejar, además de descubrir y canalizar un talento que espera ser mostrado.

➡️ Mamá, Papá, hoy te proponemos el siguiente ejercicio: invita a tus chicos a llevar un diario o bitácora fotográfica, con fotos donde muestren aspectos significativos de su nueva rutina en casa: lo que les gusta, lo que no, qué extrañan, qué esperan, cómo se sienten... Pueden hacer una o varias fotos diarias. Luego encuentren un momento propicio para verlas juntos e iniciar una sana y sincera conversación, en la que se expresen emociones y empatía. Serán ratos para ofrecer afecto, contención y orientación en un clima agradable y cálido. Al mismo tiempo, los chicos estarán conociendo el poder narrativo que tienen las imágenes. Una buena oportunidad para compartir y aprender.

Ánimo, paciencia...
Vamos a seguir cuidándonos 💞

No hay comentarios:

Publicar un comentario